Delante de mí está Chloe. Tiene catorce, quizás quince años, y su mirada busca, como ella, un refugio. Hemos charlado antes y sé la razón. Viene de otro "centro educativo", un lugar donde todo era muy diferente, donde una profesora puede hacerte creer que no vales para nada, donde te sientes sola, donde cada mañana es igual a la anterior. Estamos frente a frente, rodeadas de silencio, y me habla de un día en que fue feliz de nuevo, en esta otra escuela, pequeña, casi escondida. "Aquí me quieren", dice, y su mirada baila.
Hacia la utopía
¿Cómo sería vuestra escuela ideal? Para poder responder a esta pregunta, hace un año decidimos emprender un camino que, junto con ser padre y madre, iba a convertirse en lo más emocionante, cautivador y transformador que nos ha pasado jamás.
Deshabitar el proceso
Durante el viaje por el extranjero, cuando alguna de las personas con las que nos topábamos por el camino nos preguntaba cómo había surgido la idea de embarcarnos en esta aventura, Diana y yo nos mirábamos con cierta inquietud, como esperando que fuese el otro el que contestase porque, francamente, se nos estaba olvidando.
Logística de un sueño
Como prometí hace unos meses, voy a compartir algunos detalles de la logística y organización del viaje. Son muchos y variados pero para no extenderme demasiado, cualquier curiosidad, duda o sugerencia, por favor, escríbela en los comentarios. Contar con un listado así nos habría venido genial y ahorrado muchísimo trabajo de búsqueda, así que esperamos que te sea útil si alguna vez te planteas algo similar.
Entrevista en Radiópolis
Allá por mayo, mientras andábamos por Nueva Inglaterra, recibimos un mensaje muy simpático de una emisora de Sevilla llamada Radiópolis. Nos invitaban a participar en su programa "Más escuela pública", cosa que nos hizo mucha ilusión. Dadas las dificultades para grabar una entrevista en directo, grabamos algunas preguntas que nos plantearon, y que reflejan bien el porqué, el cómo y el para qué de lo que estamos haciendo desde Esto no es una escuela. Aquí os dejamos el enlace por si os apetece escucharnos... además de leernos:
Entrevista en Radiópolis (a partir del minuto 18)
¿Podemos reinventar la educación pública?: St. John's
Año 2005. Sur de Inglaterra. En la pequeña ciudad de Marlborough, el director de un centro de enseñanza secundaria incita a la revolución educativa con sus declaraciones sobre los deberes escolares. Los partidarios del antiguo régimen, en un intento por detener el avance de sus ideas, acusan al director de arruinar la educación pública y de despilfarrar impuestos. Pero el cambio de paradigma es ya imparable.
Echamos anclas
¡Lo hemos conseguido! Hemos vuelto a casa. Al bajarme del sillín he sentido el impulso de darle un beso a mi bici, esa compañera con la que tantas horas he pasado, que tan buenos momentos me ha regalado, y con quienes tantos sudores he compartido. Me siento feliz de que estemos los tres aquí, ahora, de regreso, porque significa que todo ha ido bien, que lo único que hemos perdido en el camino ha sido el miedo y la indecisión, y es tanto en cambio lo que hemos encontrado...
Una escuela democrática en Holanda: De Vallei
No verás estudiantes con gesto aburrido, puertas que se cierran o abren sólo cuando suena el timbre, ni profesores dictando clases magistrales. Pero lo que sí puedes encontrarte en De Vallei es a cualquier niña o niño sentado en la mesa de la directora, usando el ordenador, mientras otros corren por el jardín o leen cómics en un sofá. Si escuchas atentamente quizá incluso llegues a oír un piano que suena en algún rincón. En esta escuela cada alumno tiene voz en las decisiones que le afectan, es responsable de seguir las normas que entre todas han decidido, y sabe que los adultos no están ahí para imponer ni para juzgar, sino para acompañar y ayudar.
Friburgo en bici
Hemos llegado hasta esta ciudad pequeña, tranquila, en la que las bicis parecen sobrepasar a los coches, y las montañas y bosques casi se pueden palpar a cada paso. El buen tiempo nos acompaña y da gusto pedalear por las calles arboladas, sabiendo que hay carril bici por doquier y que los coches te ceden el paso incluso cuando no les corresponde hacerlo.
Waldkindergartens, o la vida en las escuelas del bosque
Fuimos a los bosques de Friburgo porque queríamos conocer las Waldkindergartens, esas escuelas donde niñas y niños de entre tres y seis años pasan cada día al aire libre, corriendo, revolcándose, trepando a los árboles, jugando con las ramas y las hojas, metiéndose en el barro hasta las rodillas, y descubriendo todas las manifestaciones de vida por minúsculas que sean.