La carretera desde Villajoyosa ha sido dura, con cuestas y una conducción crispada. Por momentos sentimos que no llegaremos nunca a Orba. Pero cuando quedan menos de dos kilómetros nos damos cuenta de que abajo, entre la arboleda, se ve ya la “casa grande”, la construcción de madera con paneles solares y rodeada de olivos y almendros, que alberga Ojo de Agua. Y bajamos la cuesta sin pisar el freno, con la sensación de que, más que ir en bici, podemos volar.
¿Podemos reinventar la educación pública?(II): Bealings
El mensaje de Duncan llegó cuando más lo necesitábamos. Muchas de las escuelas a las que habíamos escrito no daban señales de vida, alguna incluso nos había hecho un desaire, y nuestra paciente espera amenazaba con tornarse en desánimo. Pero ese mensaje cercano, casi como de un viejo amigo, consiguió reavivar nuestra ilusión, y nos llenó de ganas por conocer una pequeña escuela pública de primaria donde los niños y niñas dan de comer a las gallinas y miman el huerto, mejoran la vida de los gigantes, tocan la kora y, sobre todo, se lanzan a volar con la imaginación.
Cuento de hadas: la historia del CEIP Princesa de Asturias
Érase una vez un colegio público. Un colegio normal donde las niñas y niños aprendían, entre otras cosas, a separarse de sus mamás y papás en la verja sin llorar, a estar sentados en silencio, y a hacer la tarea que les mandaba cada día la maestra. Sobre este colegio y todos los demás del reino pesaba un viejo maleficio, y los niños y niñas –que siempre ven cosas que a los mayores se les escapan– lo sabían, aunque probablemente nadie les hubiera hecho caso si hubieran tratado de explicarlo.
Billete de ida
Este podría ser el relato de un viaje. Un viaje asombroso en bici, por ocho países, en el que una pareja y su hija de dos años se lanzan a descubrir y filmar escuelas diferentes que desbaratan y transforman lo que suele entenderse por “educación”. Un viaje que se entrecruza con el de decenas de personas: niños, adolescentes y adultos, que están también buscando otra forma de educar, y de educarse. Pero al mismo tiempo hay otro viaje, invisible a los ojos y que sólo puede verse con el corazón. Y es de ese viaje esencial del que quiero hablarte primero.
Un paseo por Tierra de Zagales
A pie de nuestra ruta, por caminos de Murcia, hay un rincón escondido adonde llega el mar, y en el que un pequeño grupo de niños y niñas juegan y aprenden en compañía de sus familias. Hemos hecho un alto inesperado para conocer esta iniciativa alumbrada con amor y que pretende ser una alternativa reconocida a la escolarización tradicional.
Llegar a Ítaca
Quisimos que la primera parada de nuestro viaje por la Península Ibérica fuera en “la escuelita de Ítaca”. Una pequeña escuela en Almería hque nace de la fuerza y la convicción de un grupo de familias y maestras (“acompañantes”), constituidas en cooperativa, que se vuelcan cada día en crear un entorno donde las niñas y niños de hasta seis años puedan disfrutar en libertad.
Libertad y educación democrática: Sands
Imagina una reunión de personas. La mayor parte de ellas son niños y adolescentes, hay pocos adultos. Quien preside la asamblea es una niña. Va dando la palabra por turno, y cuando alguien habla, los demás escuchan atentamente. Algunos levantan las manos para votar sobre un punto del orden del día, quizás resolver una situación conflictiva entre dos jóvenes, administrar el presupuesto, o establecer nuevas normas. A cada persona, sin distinción de edad, se la tiene en cuenta. Cada persona importa.
A toda vela
Faltan horas sólo para partir otra vez. Sentimos que es un buen momento, que el viento en popa que nos impulsa continuará y nos llevará de nuevo más lejos de lo que podíamos imaginar. Pero antes de zarpar hay algo que queremos regalarte.
Charla en directo desde el Café 7
Ha sido un verano más que intenso y lleno de trabajo, pero también de sorpresas y de retos alcanzados. Queda ya muy poco para ponernos en marcha otra vez con las bicis (¡ya lo echamos de menos!), y empezar la que será, seguro, la parte más emotiva del viaje, el recorrido por nuestro país.
Entrevista en Radio 3
Ayer lunes, de madrugada, se emitió en el programa de Radio 3 "En un mundo feliz" la entrevista que Tato Puerto nos hizo hace algunos días: una entrevista que nos encantó hacer, y que terminamos con la promesa de volver de nuevo al programa cuando acabemos el viaje.