Imagina que en las aulas de las facultades de educación se transmitiese a los futuros profesionales que no hay aprendizaje sin motivación, sin pasión. Que la naturaleza es el mejor entorno para aprender, para desplegar la creatividad, para desarrollarnos como seres sociales. Que el juego y la libertad no son sólo la base del aprendizaje, sino algo esencial para dar sentido a nuestras vidas...
¿Cómo se forman los docentes? ¿Quién los forma y desde qué visión de la educación? En muchas conversaciones que hemos tenido a lo largo de nuestro viaje ha surgido un tema que nos parece esencial en la transformación de la escuela: la necesidad de dotar de herramientas adecuadas, sobre todo en el plano emocional, a quienes acompañan a las niñas, niños y jóvenes en su proceso de desarrollo.
Desgraciadamente, esta dimensión ha brillado por su ausencia en las universidades de educación, la mayor parte aún enterradas bajo el enfoque racionalista y mecanicista que arrastramos desde el siglo XIX y que pone todo el énfasis en los contenidos curriculares, al tiempo que ve las emociones como una "caja negra", una variable que se ignora sencillamente porque no puede medirse ni controlarse. Algo oscuro, inaccesible y disociado del aprendizaje. En realidad, casi, disociado de la vida.
Siempre que ha habido ocasión, hemos querido indagar en la formación de las y los maestros, acompañantes y docentes que trabajaban en las diferentes escuelas que hemos visitado; en nuestro país no hay muchos cursos basados en una pedagogía activa y que aborden el núcleo emocional del acompañamiento a la infancia. Mucho menos, que tengan un reconocimiento oficial. Por eso nuestra sorpresa fue enorme cuando supimos de los cursos universitarios que imparte La Violeta, desde 2013, en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid). Y para saber más, decidimos entrevistar a Gema Cotallo, directora de los cursos y fundadora del espacio de aprendizaje La Semilla Violeta, del que os hablaremos en una próxima entrada del blog.
Gracias a la buena acogida que han tenido las dos primeras ediciones del curso de Educación Activa, en la actualidad son ya tres los cursos universitarios que imparte La Violeta:
- Educación Activa y Acompañamiento Respetuoso a la Infancia
- Recursos Artísticos y Acompañamiento Respetuoso a la Expresión Creativa en la Infancia
- La Naturaleza como Escenario de Aprendizaje. Proyectos de Educación al Aire Libre
Estos cursos están enfocados a educadores, madres y padres, y cualquiera que sienta interés por acercarse a una filosofía educativa que pone patas arriba lo que solemos entender por educación. En ellos participan profesionales de la talla de Miguel Castro (Diraya Educación Creadora), Begoña González (El Roure), Javier Herrero (Ojo de Agua Ambiente Educativo) o Katia Hueso (Grupo de Juego en la Naturaleza El Saltamontes), a quienes además hemos podido entrevistar para el documental que estamos preparando.
La duración de cada uno de los cursos es de un año lectivo, y se imparten un fin de semana al mes de septiembre a junio, en Madrid. Todos están valorados en 1.650 euros. Puedes ver más información aquí.
Quizás porque hemos podido conocer a estos profesionales y la aportación que han hecho a un cambio de enfoque en la educación, nos hemos atrevido a proponerle a La Violeta colaborar en la campaña de financiación de nuestro documental. Gracias a esta colaboración podemos ofreceros a quienes apoyéis la campaña la posibilidad de entrar en el sorteo de una plaza en uno de estos cursos para la próxima edición 2016-17.
Los requisitos para participar en el sorteo son:
- aportar 15 euros o más a la campaña de financiación del documental;
- compartir en redes sociales la información sobre esta campaña.
(Puedes consultar las bases del sorteo aquí)
Al participar en este sorteo estás colaborando para difundir una visión más respetuosa de la infancia, pero también para que vea la luz un documental que aporte, no sólo información, sino sobre todo la ilusión y la motivación que son necesarias para alimentar un cambio fundamental en la forma en que educamos a nuestras hijas e hijos, y en la construcción de una sociedad más humana.
Pulsa aquí si quieres participar.
Créditos fotográficos: "Free Child Walking on White Round Spheres Balance", por Pink Sherbet Photography, CC BY 2.0.
Si crees que este proyecto es necesario, entonces quien es imprescindible eres tú.
Sin tu apoyo no saldrá adelante.
-
Apoyos
-
€
Obtenidos del objetivo de €
-
Días restantes