Últimamente no tenemos mucho tiempo de escribir entradas para el blog. Y mientras pensaba en todas las cosas que te queremos contar, he visto por el rabillo del ojo el libro que tengo al lado de mi mesa. En él se narra una historia increíble de amistad y determinación. Una historia real que ocurrió hace casi cuarenta años, pero que hasta ahora nadie había escrito para los niños a pesar de que son ellos sus protagonistas.
Este libro, Los náufragos de Tonga, que acaba de salir de imprenta después de muchos meses de trabajo, simboliza para mí, sobre todo, la fuerza que las personas tenemos cuando estamos unidas. No solo porque esa es la historia que cuenta, sino también porque sus páginas nunca habrían podido ver la luz si no hubiera sido gracias a los más de 450 (¡ya 469!) amigos y amigas que han creído, con nosotras, que solo podemos cambiar el mundo si escuchamos a los niños.
Pero esta no es la única buena noticia: la semana pasada, por fin, mandamos a imprenta el libro de Peter Gray Aprender en libertad, que hemos traducido y editado con esmero. Han sido muchos meses de trabajo para hacer una traducción fiel, y mejorar incluso la edición original en cuanto a erratas e índice temático. Aunque ha llevado más tiempo del que pensamos en un principio (¡no en vano son 320 páginas!), nos encanta cómo ha quedado y estamos felices de poder regalar a los cofinanciadores del crowdfunding un libro tan necesario y que hasta ahora no se podía conseguir en castellano.
Cuando llegó a su fin la primera fase del crowdfunding de Corriendo por las olas, el 17 de enero de este año, nos dimos cuenta del apoyo brutal que estamos recibiendo por parte de tantas y tantas personas. También nos dimos cuenta de la enorme responsabilidad que eso entraña: la responsabilidad de multiplicar la ilusión que nos han entregado.
Y con esa inyección de confianza, a partir de marzo nos lanzamos de cabeza a grabar el último metraje para el documental:
- la escuela libre Davida, en Almería, que abrió sus puertas en noviembre del año pasado;
- el CEIP Núñez de Arenas, en Madrid. Un cole público que emplea metodologías activas en un barrio con raíces obreras y mestizas;
- Escuela Ideo, en Madrid. Una escuela privada que está empeñada en transformarse y transformar la educación en el camino;
- Summerhill School, en Inglaterra. La escuela democrática más antigua del mundo;
- el Grupo de juego en la naturaleza El Saltamontes, en la sierra de Madrid. Un proyecto pionero (en nuestro país) de aprendizaje al aire libre para niñas y niños hasta seis años;
- L’escola del bosc, en la provincia de Barcelona. Un proyecto que se desarrolla en plena naturaleza, en la línea de las escuelas al aire libre del Reino Unido o Alemania.
- y entrevistas a personas tan interesantes como la escritora Jay Griffiths o el divulgador científico David Bueno.
Incluso viajamos a Finlandia, donde se celebraba este año el encuentro internacional de educación democrática IDEC2016 que reunió a más de 400 personas de todos los rincones del mundo. Allí pudimos entrevistar, entre otros, al investigador Sugata Mitra (conocido por sus experimentos “Hole in the wall”), al escritor John Moravec (autor del Manifiesto15), a Yaakov Hecht (fundador de las escuelas democráticas de Israel) y a la catedrática de la Universidad de Helsinki Kirsti Lonka.
Cuando terminamos de filmar, a principios de julio, teníamos en total más de 150 entrevistas, en castellano y en inglés. Sabíamos que para poder empezar a editar el documental era imprescindible transcribirlas antes, así que pedimos ayuda: gracias a más de 80 voluntarias y voluntarios, a fecha de hoy las transcripciones están prácticamente terminadas, y ya estamos revisándolas y dándoles formato.
Nos quedan por delante meses de trabajo muy intenso en la edición de Corriendo por las olas; no nos faltan ideas y sobre todo entusiasmo. Tenemos que contarte que en las últimas semanas hemos recibido buenísimas noticias en relación con la banda sonora del documental, y podremos contar con varias colaboraciones impresionantes que nos morimos de ganas de hacer públicas… para darle más intriga lo revelaremos en septiembre.
Y la pregunta que te estarás haciendo seguro… ¿cuándo podré ver el documental? Diego y yo vamos a dedicarnos a tiempo completo a esta tarea en los próximos meses. Nuestro objetivo es que esté listo a finales de este año, pero es posible que tengamos que dar un poco más de tiempo para que quede como deseamos. Mientras llega, no te quepa duda de que publicaremos pequeños anticipos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es grabar entrevistas cuando uno de los miembros del equipo de producción es... muy joven?
El crowdfunding sigue abierto para conseguir el presupuesto efectivo, que nos ayudará a mejorar la edición y difusión de Corriendo por las olas, además de permitirnos colgar en internet las más de 150 entrevistas (incluso las que no aparezcan en el docu) en un formato que sea fácil de navegar.
¿Cómo se puede devolver toda la ilusión que hemos recibido de tantas personas? No lo sabemos, pero no vamos a dejar de intentarlo. Así que, tanto si ya has cofinanciado este proyecto como si te animas a hacerlo ahora, además de los libros, que recibirás en septiembre:
tendrás acceso al documento de trabajo que contiene las 150 entrevistas que hemos hecho a lo largo de más de dos años de filmaciones;
podrás ver un primer corte del documental en cuanto esté listo, y aportar tus ideas al proceso creativo que llevará al corte final;
- y, por último, estamos preparando una sorpresa en la que podrás participar en directo más adelante.
Queremos que formes parte de este proyecto y que lo sientas también como algo tuyo. Porque ya lo es.
Te deseamos un feliz y descansado verano. Para nosotras, aunque sea desde casa, el viaje continúa… Hasta pronto.