El sábado volvimos a la Europa continental después del que quizá haya sido el periodo más intenso del viaje, el recorrido por Inglaterra. Desde que iniciamos nuestro particular periplo hemos visitado ocho escuelas y siete países en algo más de seis semanas; hemos recorrido cientos de kilómetros a pedal, y miles de ellos arrastrando más de 80 kilos de equipaje y acarreando una bebé de tren en tren y de andén en andén; nos han frenado el avance el viento, alguna que otra cuesta insalvable y varios días de lluvia; mientras, nos hemos ido alojando en sitios muy diferentes y hemos conocido muchísimas caras amables; las manos que nos han ayudado son incontables y merecerían una mención aparte dedicada a las redes de afecto que se han tejido a nuestro alrededor; nuestra página de Facebook, pese a actualizarse con micro-entradas de escaso contenido, ha superado ya los doscientos seguidores y cada vez hay más suscriptores en el blog. De vez en cuando recibimos mensajes de apoyo de personas que no conocemos y que nos felicitan por este recorrido emocionante aunque agotador. Si lo que pretenden es animarnos, desde luego que lo consiguen. Gracias a todas ellas, gracias a ti, por leernos y compartir nuestra voz.
El objetivo inicial, visitar escuelas, ya prometía ser emocionante mientras planificábamos el viaje. Los más de 1000 Gigabytes de metraje en vídeo y audio que llevamos ya filmados atestiguan que nos habíamos quedado cortos. Hasta ahora, en la Europa continental, hemos visitado dos guarderías en el bosque en Friburgo, una preciosa ciudad cerca de la frontera con Francia y a escasos kilómetros de la Selva Negra; hemos tenido una charla con alumnas y un profesor de la escuela democrática Kapriole, también en Friburgo; por último hemos hecho una visita a la escuela democrática De Vallei, en Holanda, algo que no estaba inicialmente programado.
Después de zarpar de Hoek Van Hollland en el Hollandica de Stela Line para adentrarnos en Inglaterra por Harwich, hemos realizado un extenuante recorrido por algunas de las regiones más bellas del país, tales como Devon, Oxford o Suffolk. Durante estas más de dos semanas hemos visitado St. Johns School, una inmensa e innovadora escuela pública en Marlborough; una pequeña escuela (así se llama, The Small School) en Hartland, un lugar tan remoto que pocos ingleses saben ubicarlo en el mapa; pudimos tomar el pulso de lo que supone un día en uno de los últimos reductos de la nueva escuela inglesa, Sands School, que junto a Summerhill todavía sobrevive fiel a su modelo democrático. Y por último, fuimos testigos de excepción en una pequeña joya de educación primaria y pública, escondida entre el denso follaje de Bealings.
El viernes pasamos la noche en el mar del norte, navegando en el Sirena de DFDS Seaways, desde Harwich hasta la localidad danesa de Esbjerg y hoy, tras una noche con el festival de Eurovisión como telón de fondo, recorremos en tren los últimos kilómetros para llegar a Estocolmo, donde pasaremos con una amiga cinco días que espero sirvan para recuperar fuerzas y organizar el siguiente tramo del viaje, Estados Unidos.
Este resumen no hace justicia a todo lo que llevamos visto, experimentado y, especialmente, hemos recibido de personas que no conocíamos de nada y a cambio de, precisamente, nada. O quizá sea la ilusión que transmite un proyecto así un justo pago, no lo sé. Pero no me quiero centrar en esto hoy, por más que sea francamente tentador. Hoy quería empezar a hablar de algo más terrenal, aunque no menos importante: la logística del viaje. Un asunto tan complejo como curioso, aunque haya a quien le parezca árido.
Muchas de las personas con las que nos cruzamos por los bosques, los caminos o las calles no pueden dejar de girarse para contemplar a dos personas que pedaleando en unas curiosas bicicletas y tirando de unos remolques, van rellenando el ambiente con el sonido de una bebé que canturrea a la vez que saborea el paisaje. Así que, para abrir boca, por si acaso todavía no nos has visto pasar, aquí te dejo un vídeo resumen de algunos momentos de #esunviaje. Más detalles en los próximos días. Te esperamos.